Cooperativa Agrícola Monte Buey

Clima: continua afirmándose la tendencia a un Niño durante la primavera y verano de 23/24

25/07/2023

Compartir en whatsapp Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“Continúa fortaleciéndose la prevalencia de El Niño hasta el verano de 2024”, indicó en su informe mensual la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Pero cabe tomar en cuenta que el reporte asigna al fenómeno porvenir una intensidad entre débil o neutra. Después del verano, El Niño se debilitaría en el otoño y primavera. Lo cual en cierto sentido se aprecia en este gráfico que incluyó la comunicación.

A mediados de julio de 2023 -indica la ORA-, las condiciones de El Niño previamente débiles en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se han fortalecido gradualmente de débil a moderado. Las variables oceánicas y atmosféricas clave son consistentes con El Niño débil, aunque las variables atmosféricas, particularmente el SOI, se encuentran actualmente en el rango ENSO-neutral.

“El CPC emitió un aviso de El Niño en julio de 2023 -apuntó-, señalando la presencia de la fase cálida del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur). Casi todos los modelos en la pluma de predicción IRI (International Research Institute for Climate and Society) – ENSO pronostican un evento de El Niño durante el invierno austral, continuando en la primavera y el verano, mientras se debilita durante el otoño de 2024”.

Por ahora, pronóstico cauteloso
Un documento complementario del panorama que se acaba de describir, repara en que el pronóstico de probabilidad oficial de CPC ENSO (Climate Weather Linkage: El Niño Southern Oscillation, por sus denominacion en inglés)
y el pronóstico de probabilidad de IRI ENSO basado en el modelo objetivo, respectivamente, son a menudo bastante similares.

Sin embargo, ocasionalmente pueden diferir notablemente. Puede haber varias razones para las diferencias.

Una posible razón es que los pronosticadores humanos, utilizando su experiencia y juicio, pueden estar en desacuerdo hasta cierto punto con los modelos, que pueden tener sesgos conocidos.

Otra razón está relacionada con el hecho de que los modelos no se ejecutan al mismo tiempo que los pronosticadores hacen su evaluación, por lo que las condiciones iniciales de ENOS pueden ser ligeramente diferentes entre los dos momentos.