Historia

Consejo

Causas que llevaron a constituir la Cooperativa


En aquellos tiempos muchos propietarios terratenientes se transformaban a cada paso dadores leoninos de la tierra y explotadores de aquellos nuestros gringos inmigrantes.

La intención egoísta de ciertos comerciantes del pueblo que establecían presiones y condiciones, hizo trizas las esperanzas de numerosos trabajadores del surco, imponiéndose en poco tiempo un sistema de explotación en el cuál una minoría acumuló cuantiosas riquezas a expensas de los productores ya que en muchos casos no solamente eran los dueños de la tierra sino que también se encargaban del acopio y comercialización de los productos e insumos de sus arrendatarios.

Nada detenía a los colonos, ni las heladas tardías, ni el granizo que atraía a las nieves, ni la sequía, ni la manga de langostas que oscurecían el sol.

Adelante siempre adelante, sin que nadie tuviera que recordarles, lo que escrito está,
"ninguno que poniendo su mano al arado, mira atrás es digno del Reino de Dios"
(S.Lucas IX,52).


Bien presente tenía el inmigrante aquello de:

"Guai al mondo, se ci sente, forastiere, senza niente"



Cuando la colonia descansaba del trajín de una afanosa semana, también se respetaba el domingo.

Los caminos reales, por donde pronto tomaba algún automóvil, mostraban la vida de toda la comarca. Desfilaban deprisa vehículo ocupados por chacareros endomingados, la tipica volanta de cuatro ruedas, el liviano Sulky, la humilde Jardinera, Carros, a veces para llegar a la cremería, un "Break" y algunos automóviles indicaban la presencia de agricultores enriquecidos. Los peones iban a Caballo, desmontaban delante del almacén. ataban sus cabalgaduras en la armella de los postes plantados a propósito en la vereda.- La calle central de nuestro pueblo, trillada por caros y camiones trigueros, apuntando hacia el corazón de tierras de labor, la estación ferroviaria, galpones, estibas y una planta extractora, completaban aquel paisaje. Alrededor de la plaza, el Correo, un Almacén de Ramos Generales, Clubes y la majestuosa Torre de Campanas claras de la Iglesia, congregaban a sus fieles todos los domingos. Y a la hora del Angelus, llenaban los campos con su piadosa voz de bronce, en recordacion de la Encarnación, invitando a los hombres a agradecer al Señor, lamerced de una jornada fecunda. Hoy el espíritu de los primeros agricultores regresa anónimo por el sendero de la nostalgia, porque siempre estarán en el corazón de la historia, escrita con sacrificio en esta Cooperativa. Así de esta manera, se inició el recorrido de un largo y duro camino, plagado de alegrías y sinsabores, pero siempre con una misma consigna, no bajar los brazos y seguir adelante. Y según pasaron los años, las personas continuaron con el acto generoso de DAR y AYUDAR, para RECIBIR EL BIEN COMÚN, viviendo en plenitud, armonía y solidaridad como única respuesta efectiva que le da sentido a la vida y al progreso.

~~ 1948 -13 de Junio-2005 - 57º ANIVERSARIO ~~

Nuestra Cooperativa atesora un larga historia, corría el 13 de Junio de 1948 cuando en la chacra del señor Alfonso Monteverde, se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación Agraria Argentina Filial Monte Buey, con la presencia de los delegados de la Central Señores. Juan José Ponte, Luis F. Scuriatti y del Inspector Sr. Francisco Elgorriaga, siendo el punto principal del Orden del Día la Constitución de una Cooperativa Había levadura de pasión por el sacrificio y el futuro en aquel acto exigido por el protocolo de la Asamblea, era un desafío y lo sabían los señores Monteverde (Campo La Columbia) quienes abrieron sus puertas albergando aquel grupo de hombres progresistas. Concurrieron más de 150 agricultores e inició su disertación el delegado de la FAA señor Ponte, quién en una exposición clara y elocuente analizó las ventajas de la creación de una Cooperativa en defensa de los intereses comerciales y sociales de los agricultores haciendo notar la marcha acelerada con que se estaban formado las cooperativas adheridas a FACA, recalcando que para ello debían tener convicción de hacerlo y Las bases sólidas para lograrlo;cualidades que poseían bien afianzadas y que le permitieron elevar el primer grito de unión y esperanza, guiados por la DoctrinaCooperativista.

El resultado fue claro y por aclamación. Se asociaron y suscribieron acciones 66 productores y fueron Presidente y Secretario de la Asamblea Constitutiva los señores Francisco Giordano y Pedro Ferrari (h), respectivamente. Debemos destacar que en esa reunión se expresaron los primeros anhelos de la lucha gremial, cuando se promovió desde la conducción solicitar a la Legislatura y Presidencia de la Nación la pronta sanción de la Ley de arrendamientos para desterrar los latifundios existentes. Remontándonos en el tiempo, el Periódico Local "REFLEXIÓN", registraba estas apreciaciones en sus páginas del 18 de Junio de aquel año 1948.

Contacto

Si desea realizar una consulta o solicitar más información de nuestros productos y servicios, póngase en contacto con nosotros


 Rivadavia y Dean Funes Nº 199,
     X2589BCG, Monte Buey, Córdoba

 Cereales: 3467 - 470292

 Balanza: 3467 - 470290

 Estación YPF: 3467 - 470063/471782

 Email: info@coopmb.com.ar


Copyright © 2010-2017. Cooperativa Agrícola, Ganadera de Monte Buey Ltda.

Soltec